martes, 26 de octubre de 2010

HISTORIA DE LAS GEISHAS


Una geisha (芸者), pronunciado gueisha, es una artista tradicional japonesa. Las geishas fueron bastante comunes en los siglos XIII y XIX; hoy en día aún existen, pero su número ha disminuido.
Las geishas se originaron como profesionales del entretenimiento; originalmente la mayoría eran hombres y mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración. Las geishas de ciudad (machi) trabajaban independientemente en fiestas fuera de los "barrios de placer", mientras que las de barrio (kuruwa)lo hacían dentro de éstos.
Tradicionalmente, las geishas comenzaban su entrenamiento a una corta edad. Algunas jóvenes eran vendidas a las casas de geishas en su niñez, y comenzaban su entrenamiento en varias artes tradicionales casi inmediatamente.
Durante su niñez, las geishas a veces trabajaban como criadas o asistentes de las más experimentadas, y luego como aprendices de geisha (maiko) durante su entrenamiento. Esta tradición de entrenamiento existe en otras disciplinas de Japón, el estudiante deja su hogar, comienza a hacer trabajos hogareños y asistir a su maestro, para finalmente convertirse en uno.
hoy en día las geishas aún estudian instrumentos tradicionales como el shamisen (三味線), el shakuhachi (尺八, flauta de bambú), el taiko (太鼓, tambor), canciones tradicionales, baile japonés clásico, sadō (茶道, ceremonia japonesa del té), ikebana (活花, arreglos florales), literatura, poesía.
 Actualmente existe una confunsión sobre la naturaleza de la profesión de las geishas debido a las prostitutas japonesas denominadas oiran( que se trata de una cortesana de alto rango en Japón), particularmente en onsen (aguas termales de orígen volcánico) , quieren aprovechar el prestigio de las geishas promocionándose de esa forma ante los turistas (japoneses y extranjeros).
Tradicionalmente, la geisha debe mantenerse soltera (o retirarse después del matrimonio), aunque no es poco común que tengan hijos. Mientras que los compromisos generalmente incluyen coquetear e incluso hacer bromas sugerentes, nunca incluyen actividad sexual, y una geisha no es pagada por sexo, aunque algunas pueden elegir tener una relación que incluya el sexo con algún cliente fuera de su rol como tal. Y debido a que estas relaciones están vinculadas con la capacidad del cliente de pagar por los servicios tradicionales, el argumento puede ser que es simplemente una manera complicada de prostitución.

Fue tradicional para las geishas tener un danna, o cliente habitual. Un danna era generalmente un hombre adinerado, algunas veces casado, que tenía recursos para financiar los costos del entrenamiento tradicional de la geisha y otros gastos considerables.
Aunque una geisha y su danna podrían estar enamorados, la relación está sujeta a la capacidad del dannade entregar algún aporte financiero.




FUENTE: Wikipedia y You Tube

No hay comentarios:

Publicar un comentario