miércoles, 27 de octubre de 2010

EL SAKE JAPONÉS


Siglos atrás, los japonesse empezaron a mezclar arroz, su alimento básico, con agua pura y microorganismos koji para obtener el nihon - shu (sake japonés). De esta manera, aprovechando las condiciones locales del medio ambiente crearon una variedad propia.
Las técnias de elaboración son únicas en el mundo. El arroz se pule hasta un grano blanco muy fino y se cuece, entonces se somete a dos procesos simlutáneos: se descompone en azúcar por la acción de microorganismos joki, y al mismo tiempo este fermenta y se convierte en alcohol por acción de una levadura natural.
El sake es la bebida alcohólica japones tradicional, tan tradicional y tan generalizada que en japonès "alcohol"
 se dice "sake".
El secreto de la fragancia y el sabor misterioso está en los microorganismo, ya que la razón por la que el sake es diferente de otros alcoholes del mundo se basa en emplear los microorganismos de la naturaleza: los hongos, las bacterias y la levadura.
Todas las otras bebidas alcohólicas sólo aplican un tipo de microorganismo en su proceso de fabricación, la levadura.
La izakaya es un establecimiento muy sencillo (similar a una taberna), tiene un diseño tradicional con una media cortina de cordón noren colgada en la entrada, y una linterna roja de papel junto a la puerta es la "señal" luminosa para atraer a la clientela.
Antiguamente los almacenes de sake solía permitir que sus clientes probaran las distintas clases quue tenían, lo vendían a granel. A finales del siglo XVI empezaron a servir elsake con algo de comer, y ese fue el origen de las izakaya. A inicios del siglo XIX, las había de muchos tipos. En la capital política del país, Edo (actual Tokio), había muchos más hombres que mujeres, así que todos ellos solteros debieron de apreciar mucho esas tabernas que servían sake barato y comidas.

Fuente: Revista Nipponia, Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario